Combinación de vacunas COVID-19

¿Es posible combinar diferentes vacunas anti COVID-19? Aquí mostramos algunos resultados preliminares.

El mundo se encuentra en una situación en que se quiere vacunar a la mayoría de la población contra el COVID-19, sin embargo hay limitaciones frente a esto, que incluyen la disponibilidad y los efectos adversos frente a algunas vacunas. Es por esto que se han iniciado varios estudios que buscan evaluar si es seguro y si hay una buena respuesta inmune al combinar las diferentes vacunas contra el SARS-CoV-2. 

En abril del 2021, inició el estudio CombivacS el cual se llevó a cabo en España e incluyó más de 600 personas, este busca investigar la respuesta inmune al combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer. Se incluyeron personas que habían sido vacunadas con el agente de AstraZeneca y se eligieron de manera aleatoria a ⅔ de los participantes para que recibiera una segunda dosis pero de la vacuna de Pfizer/BioNTech al menos ocho semanas después de la primera dosis. El ⅓ restante aún no ha recibido la segunda dosis y se usó como grupo control. Se compararon los niveles de anticuerpos en los dos grupos. Los resultados preliminares muestran que la respuesta inmune (producción de anticuerpos) aumentó significativamente al recibir esta segunda dosis. Además se encontró que estos anticuerpos son capaces de reconocer e inactivar el SARS-CoV-2 bajo estudios del laboratorio. 

El estudio Com-COV, que inició en febrero de 2021 en el Reino Unido, también está investigando la combinación de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer. Incluyó más de 800 personas mayores de 50 años y se dividieron en cuatro grupos, para recibir dos dosis de la misma vacuna (AstraZeneca o Pfizer) o una dosis de cada una. También se distribuyeron en diferentes tiempos para recibir la segunda dosis, entre 4 a 12 semanas posterior a la primera. En los resultados preliminares sobre efectos adversos posteriores a la segunda dosis de la vacuna, se encontró que se presentan una mayor cantidad de síntomas, como fiebre, escalofríos, malestar general, dolor de cabeza, entre otros, cuando se recibe una combinación de las vacunas, en comparación a cuando reciben las dos dosis del mismo tipo de vacuna. Faltan los resultados sobre la producción de anticuerpos en cada grupo de participantes. 

Se inició el estudio Com-COV2, que además de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer, también se incluyeron las de Moderna y Novax, sin embargo, aún no hay resultados disponibles de este estudio. 

Aunque estos resultados son preliminares, estos estudios nos brindan información y en el futuro ayudarán a tomar decisiones en el uso de las vacunas. 

Fuentes:

-Mix-and-match COVID vaccines trigger potent immune response. Disponible en https://www.nature.com/articles/d41586-021-01359-3. Accedido el 11 de junio 2021.


-Shaw RH, Stuart A, Greenland M, Liu X, Nguyen JS, Snape MD, et al. Heterologous prime-boost COVID-19 vaccination: initial reactogenicity data. The Lancet. Mayo, 2021.

-Com-COV. Disponible en https://comcovstudy.org.uk/home Accedido el 11 junio 2021




Ayúdanos a mejorar.
Por favor califica este contenido.,,,,

Me gusta

No sé

No me gusta
X
X
X
X
X