Variante Delta del SARS-CoV-2

¿Cómo nos afecta una nueva variante del virus causante del COVID-19? Conozca aquí los detalles.

Las variantes se crean porque los virus son organismos que se están multiplicando constantemente y en ese proceso se pueden generar cambios o mutaciones en su material genético. Existen muchas variantes del SARS-CoV-2, sin embargo, hasta el momento son cuatro las que han sido clasificadas como de preocupación. Estas son:

     La del Reino Unido (B.1.1.7) ahora conocida como Alpha,

     La de Sudáfrica (B.1.351) ahora conocida como Beta,

     La de Brasil (P.1) ahora conocida como Gamma,

     Y la más reciente, la de India (B.1.617.2), conocida como Delta.

En Colombia, ya se han encontrado casos de estas cuatro variantes y se encuentran en circulación en el país. Los países más afectados por la variante Delta son Reino Unido y Estados Unidos. Aunque esta nueva variante Delta sí es más contagiosa, no es más letal, lo cual se ha observado en Reino Unido y Estados Unidos, en donde han aumentado los casos, pero no ha aumentado la mortalidad.

Una de las grandes preguntas es si las vacunas existentes son efectivas contra la variante Delta. Existe un artículo que fue realizado en Reino Unido que comparó la efectividad de las vacunas Pfizer y AstraZeneca para prevenir infección con síntomas por la variante del Reino Unido (Alpha) y la variante Delta. Con las dos dosis de la vacuna Pfizer, la efectividad se redujo de 93.4% a 87.9% y para AstraZeneca, de 66.1% a 59.8%. Otro artículo del Reino Unido encontró que aquellas personas que han recibido una dosis de la vacuna (Pfizer o AstraZeneca) tienen un 75% menos de probabilidad de ser hospitalizados por una infección con la variante Delta que los no vacunados, y con las dos dosis esa probabilidad disminuye aún más alcanzando hasta un 94% para prevenir la hospitalización por esta variante. En China se realizó un estudio para evaluar la efectividad de la vacuna Sinovac contra la variante Delta; encontró que con dos dosis, hay una efectividad en prevenir la infección del 59%, para prevenir una enfermedad moderada del 70.2% y de un 100% contra enfermedad severa.

 

A pesar de que algunos estudios muestran una reducción en la protección que otorgan las vacunas contra la nueva variante Delta, sigue siendo muy importante continuar con la vacunación en la población mundial.

 

 

Fuentes:


Ayúdanos a mejorar.
Por favor califica este contenido.,,,,

Me gusta

No sé

No me gusta
X
X
X
X
X