imagen portada

Ejercicio al aire libre durante la Pandemia

Conoce las recomendaciones y cuidados necesarios para que vuelvas a hacer ejercicio al aire libre.

*Con la asesoría del Doctor John Duperly, Director del Instituto de Medicina del Ejercicio y Rehabilitación de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Sin duda la actividad física es vital para mantener la salud corporal y mental durante el aislamiento. Debemos ejercitarnos en casa, buscar alternativas digitales que se adapten a nuestros gustos y necesidades. Ahora, tenemos claro que se ha permitido el ejercicio diario al aire libre durante un tiempo determinado, pero para que esta actividad no se vuelva un riesgo de contagio del virus que produce COVID-19, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:

Distanciamiento social

Cuando hacemos actividad física, no son suficientes los dos metros de distanciamiento social que debemos utilizar cuando salimos a hacer mercado o a un banco. Para el ejercicio, es necesario estar alejado de las otras personas cinco metros si vamos a caminar, 10 metros para trotar y 20 metros o más para montar bicicleta. Es muy importante que en actividades como montar en bicicleta o patines, en donde la velocidad es mayor, la ubicación frente a la otra persona no se haga en fila, sino tratar de estar en diagonal, pues así se podrá evitar que las partículas del virus lleguen de manera directa.

La actividad debe hacerse individualmente

El ejercicio no puede hacerse en grupos. Solo puede salir una persona por familia y en los momentos que se tomen de descanso, no se debe interactuar con otras personas. Está permitido hacer deporte en un radio de 1 kilómetro del lugar de la vivienda.

Medidas de bioseguridad

  • El uso del tapabocas es obligatorio durante el ejercicio al aire libre. Por esta razón la recomendación es realizar actividad de baja intensidad.
  •  Debes hidratarte constantemente, usando un termo o botellas de uso personal, nunca compartido.
  • Evitar tocarse la cara.
  • Continuar realizando un lavado de manos riguroso, pues al sudar, estamos expuestos a que las manos estén mucho más expuestas que en cualquier otro momento. Aunque no hay investigaciones que indiquen que el sudor es un transmisor del virus, lo que sí está claro es que este hace que el contacto de las manos con nuestra cara, y en especial con las superficies de la vía aérea (boca y nariz) sea más frecuente. Reiteramos: el lavado completo y riguroso de manos es la clave.

 

Lo que NO está permitido

  •  El uso de parques infantiles o canchas.
  • Utilizar las máquinas de ejercicios que hay en algunos parques, pues son elementos en donde fácilmente puede quedar el virus y así mismo puede ser transmitido.
  • Hacer actividad física en grupo
  • Que los adultos mayores de 70 años salgan de sus hogares. Recordemos que son la población de mayor riesgo y deben prevenir a como dé lugar un contagio.
  • Asistir a gimnasios y escuelas de actividades lúdicas deportivas.


Llámanos si te sientes enfermo o mal emocionalmente. Nuestro personal de salud evaluará tu caso y te orientará.

¡Llámanos!

Para tener en cuenta durante el aislamiento por coronovirus

¿Quieres atención personalizada?

Aquí encontrarás líneas de atención totalmente gratuitas, dispuestas a escucharte y orientarte durante la pandemia del coronavirus

Otras de nuestras iniciativas

Hecho con amor por

X
X

Nada
Totalmente
X
X
X
X
X