¿Existe una variante colombiana del COVID-19?

Encuentre aquí información sobre si la variante colombiana realmente existe y si nos debe preocupar.

Las variantes del virus se detectan a través de la secuenciación genómica en laboratorios especiales y con equipos avanzados de tecnología (más información acerca de esto en https://quenocundaelpanico.co/contenido/que-es-la-vigilancia-genomica-y-como-se-hace). Durante este proceso se han encontrado algunas mutaciones repetitivas en el virus del SARS COV-2 que han condicionado a una variante denominada la B.1.621 conocida como la variante colombiana.

Además de detectarse en Colombia, se ha encontrado que esta variante está circulando en más de 20 países dentro de los cuales se encuentran Estados Unidos, Holanda, Dinamarca, México, Curaçao y España y probablemente ha llegado a estos países por medio de viajeros. En el territorio colombiano, ya se ha identificado en varios departamentos principalmente en La Guajira, Cesar, Guainía, Magdalena y Atlántico. Y según el Instituto Nacional de Salud, entre el periodo del 15 de abril al 15 de junio del 2021, el 52.7% de las pruebas que fueron analizadas correspondían a esta variante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha identificado la variante B.1.621 como una variante de interés ni de preocupación como si lo son la Alpha, Beta, Gamma y Delta. Esta clasificación es utilizada para aquellas variantes que suponen un aumento en la transmisibilidad, un impacto en la vacunación o aumento de severidad de la enfermedad.

En conclusión si existe la variante B.1.621, coloquialmente conocida con la colombiana, ya que fue en este país donde fue identificada por primera vez. La mayoría de los casos en el país sí son de esta variante, pero no se ha determinado que esta variante sea más peligrosa que otras ya detectadas. Sin embargo, se continuará su estudio y seguimiento.  

 

 

Fuentes:

Ayúdanos a mejorar.
Por favor califica este contenido.,,,,

Me gusta

No sé

No me gusta
X
X
X
X
X