¿Por qué se deben vacunar los adultos mayores?

Los adultos mayores son una de las poblaciones priorizadas en el plan de vacunación nacional contra el COVID-19, acá le explicamos por qué.

El riesgo de enfermarse severamente o fallecer por causa del covid-19 aumenta con la edad. Es por esto que este grupo de personas ha sido priorizado en el plan de vacunación nacional contra el covid-19. Se espera que esta priorización reduzca significativamente el número de muertes por covid-19 antes de que podamos alcanzar la inmunidad colectiva. Los estudios de las vacunas disponibles demuestran que son seguras y bien toleradas por las personas mayores. 


En Colombia se destinaron las vacunas Coronavac (producidas por Sinovac) para ser aplicadas a los adultos mayores. Los estudios clínicos que permitieron la comercialización de esta vacuna demostraron que es segura y bien tolerada en personas mayores de 60 años. No se reportó ningún efecto adverso serio relacionado con la vacunación en esta población. Solo un 20% de las personas presentaron cualquier efecto adverso y los más frecuentes fueron dolor en el sitio donde se inyectó la vacuna, fiebre y fatiga. 


La vacuna de Sinovac tiene una alta eficacia en prevenir enfermedad severa y muerte por covid-19. Demostró una eficacia de 83.7% en prevenir covid-19 que requiera cualquier tipo de manejo médico y una eficacia de 100% en prevenir muerte por covid-19. Lo que indica que tiene una eficacia similar a otras vacunas disponibles para prevenir las complicaciones por covid-19, que son una gran preocupación en los adultos mayores. 


La vacunación en Colombia es gratuita para todas las personas incluidas en el plan de vacunación. Si tienes más de 65 años o tienes un familiar de esta edad que pueda requerir ayuda, deben asegurarse de actualizar sus datos ante su EPS para ser citado y recibir su vacuna.


Le recomendamos ver la siguiente entrevista al médico geriatra Carlos Cano sobre vacunación contra el covid-19 en adultos mayores:

https://www.youtube.com/watch?v=ZopR7F7qgiw


Referencias:

  • CDC: Centers for Disease Control and Prevention

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/older-adults.html


  • Wu Z, Hu Y, Xu M, Chen Z, Yang W, Jiang Z, et al. Safety, tolerability, and immunogenicity of an inactivated SARS-CoV-2 vaccine (CoronaVac) in healthy adults aged 60 years and older: a randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 1/2 clinical trial. Lancet Infect Dis [Internet]. 2021;3099(20):1–9. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30987-7

Ayúdanos a mejorar.
Por favor califica este contenido.,,,,

Me gusta

No se

No me gusta
X
X
X
X
X