¿Qué es el sistema inmune y cómo funciona?

¿Aún no sabes qué es el sistema inmune y como funciona? No te preocupes aquí encontraras información que te ayudará.

El sistema inmune está compuesto por órganos, células y proteínas cuya función principal es proteger nuestro cuerpo de infecciones, como las provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos.































El sistema inmune se puede clasificar en dos tipos, sistema innato y adaptativo. El sistema inmune innato es nuestra primera línea de defensa, su objetivo es evitar que los gérmenes ingresen a nuestro cuerpo. Un componente muy importante de nuestro sistema innato es la piel, porque funciona como una barrera que impide la entrada de microorganismos. Sin embargo, si algún germen consigue ingresar, existen unas células del sistema innato que se encargan de eliminarlos sin reconocer el tipo de germen.

Mientras que el sistema inmune adaptativo tiene la capacidad de diferenciar de qué tipo de microorganismo se trata y generar una respuesta específica para eliminarlo. Esto lo hace a través de anticuerpos.  Cuando un microorganismo ingresa a nuestro cuerpo, es detectado por las células del sistema adaptativo, esto gracias a que los gérmenes tienen unas moléculas llamadas antígenos, que funcionan como un marcador que permite que el sistema inmune los rastree. Una vez detectados, se generan anticuerpos que son específicos para el antígeno que presenta dicho microorganismo. Y esos anticuerpos se quedan en nuestro cuerpo, de esa manera cuando el germen vuelva a ingresar ya tenemos una defensa entrenada para reconocerlo y eliminarlo.

Los linfocitos (tipo de glóbulo blanco que es parte del sistema inmune) son como policías que patrullan nuestro cuerpo buscando posibles invasores y reconocen las amenazas a través de los antígenos. Cuando un linfocito encuentra un antígeno es como si viera una señal de peligro y hace un anticuerpo que encaja perfecto con ese antígeno. Imagina que el anticuerpo es una esposa hecha perfectamente a la medida del antígeno. De esa manera el linfocito sus esposas y el microbio queda marcado como una amenaza y todas las demás células del sistema inmune pueden atacarlo.








































Te invitamos a que sigas navegando y conociendo todo lo relacionado con coronavirus y vacunación. 

Referencias:

  • InformedHealth.org [Internet]. Cologne, Germany: Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG); 2006-. How does the immune system work? [Updated 2020 Apr 23]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279364/ 
Escrito por:

Nohemí Caballero, Juliana Quintero.
Línea de Enfermedades Infecciosas, Salud Poblacional, Medicina Interna, Fundación Santa Fe de Bogotá.   

X
X
X
X
X