Variante Delta del SARS-CoV-2

¿Cómo nos afecta una nueva variante del virus causante del COVID-19? Conozca aquí los detalles.

Las variantes se crean porque los virus son organismos que se están multiplicando constantemente y en ese proceso se pueden generar cambios o mutaciones en su material genético. Existen muchas variantes del SARS-CoV-2, sin embargo hasta el momento son cuatro las que han sido clasificadas como de preocupación. Estas son:

     La del Reino Unido (B.1.1.7) ahora conocida como Alpha,

     La de Sudáfrica (B.1.351) ahora conocida como Beta,

     La de Brasil (P.1) ahora conocida como Gamma,

     Y la más reciente, la de India (B.1.617.2), conocida como Delta.

En Colombia, se han encontrado casos de las variantes de Reino Unido, Brasil y recientemente de la India. El país más afectado por esta nueva variante Delta, es Reino Unido con más de 180000 casos, causando incluso una demora en la reapertura económica estipulada para junio, luego Estados Unidos con más de 32000 casos, mientras que India ha reportado más de 15000 casos de la variante Delta. Aunque esta nueva variante Delta sí es más contagiosa, no es más letal, lo cual se ha observado en Reino Unido y Estados Unidos, en donde han aumentado los casos pero no ha aumentado la mortalidad.

Una de las grandes preguntas es si las vacunas existentes son efectivas contra la variante Delta. Existe un artículo que fue realizado en Reino Unido que comparó la efectividad de las vacunas Pfizer y AstraZeneca para prevenir infección con síntomas por la variante del Reino Unido (Alpha) y la variante Delta. Con las dos dosis de la vacuna Pfizer, la efectividad se redujo de 93.4% a 87.9% y para AstraZeneca, de 66.1% a 59.8%. Otro artículo del Reino Unido encontró que aquellas personas que han recibido una dosis de la vacuna (Pfizer o AstraZeneca) tienen un 75% menos de probabilidad de ser hospitalizados por una infección con la variante Delta que los no vacunados, y con las dos dosis esa probabilidad disminuye aún más alcanzando hasta un 94% para prevenir la hospitalización por esta variante.

A pesar de que algunos estudios muestran una reducción en la protección que otorgan las vacunas contra la nueva variante Delta, sigue siendo muy importante continuar con la vacunación en la población mundial.

 

 

Fuentes:


Ayúdanos a mejorar.
Por favor califica este contenido.,,,,

Me gusta

No sé

No me gusta
X
X
X
X
X