Pregunta

¿Cómo manejar la ansiedad durante esta situación?

Respuesta

En primer lugar, es muy importante que mantengas el contacto con tus familiares y amigos, los medios virtuales te pueden ayudar mucho. Ten mucho cuidado con la información, confía solo en fuentes confiables, como el Ministerio de Salud y centros hospitalarios, pero además intenta no sobreexponerte; debes pensar en otras cosas y ocupar tu mente con actividades agradables que puedes hacer en casa. Acá te dejamos algunos consejos.

Cuídate, utilizando los consejos de higiene preventiva que se recomiendan como el lavado de manos, la limpieza de objetos personales como celulares, llaves, etc y la limpieza de superficies, el uso de tapabocas y el distanciamiento físico. Finalmente utiliza la relajación a través del yoga, la meditación o la respiración profunda y otras prácticas de autocuidado emocional; si quieres conocer más información sobre este tema, puedes revisa este artículo: Me cuido para cuidarte.

Además, es importante que aprendas a conocer mejor tu propia ansiedad para aprender a manejarla mejor. Para esto, puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuales son tus síntomas y en qué parte de cuerpo los sientes? (Tensión muscular, dolor de cabeza, aumento en la sudoración, cambio en la temperatura de tu cuerpo, sensación de embotamiento, adormecimiento de las manos, presión en el pecho)  
  • ¿Qué tan intenso pueden ser?
  • ¿Qué situaciones disparan tu ansiedad? 
  • ¿Que te puede ayudar a reducir el malestar?

Te recomendamos algunos ejercicios que puedes utilizar para disminuir el malestar, pero si este persiste no dudes en buscar apoyo por parte de un profesional.

 

Para más información sobre salud mental, te invitamos a visitar háblalo.com.co


Además, puedes ver este video de la Organización Panamericana de la Salud:


Te recomendamos ponerte en contacto con la Secretaria de Salud Llamar a la linea 123

Ayúdanos a mejorar.
Por favor califica este contenido.,,,,

Me gusta

No sé

No me gusta

¿Quieres atención personalizada?

Aquí encontrarás líneas de atención totalmente gratuitas, dispuestas a escucharte y orientarte durante la pandemia del coronavirus

X
X
X
X
X