Pregunta

¿Cómo se debe cuidar la salud mental de personas con trastornos mentales severos (psicóticos, trastorno bipolar o trastorno esquizoafectivo) durante la cuarentena?

Respuesta

Al igual que el resto de la población, las personas con trastornos mentales severos pueden verse afectadas durante esta cuarentena. Es posible que estas personas presenten respuestas de estrés y ansiedad, también pueden presentar insomnio, sensaciones de inseguridad y mayor temor al contagio. En caso de trastornos psicóticos, es posible que los cuadros empeoren a causa de la situación. 

En algunos casos, los pacientes pueden intentar recurrir al consumo de alguna sustancia psicoactiva como estrategia para enfrentar la situación difícil, pero esto debe evitarse al máximo, ya que es probable que provoquen que se empeore del trastorno mental.


Es muy importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:


  • Hacer un monitoreo regular de su estado de salud.
  • Estar atento de cualquier cambio importante en los síntomas mentales, como insomnio, ansiedad o irritabilidad severos, movimientos excesivos, incremento en las alucinaciones o ideas de muerte o suicidio.
  • No suspender ni modificar la dosis de la medicación que vienen recibiendo sin la indicación de su médico.
  • Solicitar orientación médica en caso de incremento en los síntomas propios del trastorno mental que padece.
  • Buscar apoyo médico a través de estrategias de teleconsulta y teleasistencia para evitar la exposición y el riesgo de contagio, siempre que sea posible.

Además de esto, es muy importante que sigan las recomendaciones de autocuidado físico y mental, para conocerlas haz click aquí.

Te recomendamos ponerte en contacto con la Secretaria de Salud Llamar a la linea 123

Ayúdanos a mejorar.
Por favor califica este contenido.

Me gusta

No se

No me gusta

¿Quieres atención personalizada?

Aquí encontrarás líneas de atención totalmente gratuitas, dispuestas a escucharte y orientarte durante la pandemia del coronavirus

X
X
X
X
X