Pregunta

¿Cómo se debe cuidar la salud mental de personas con trastornos mentales severos (psicóticos, trastorno bipolar o trastorno esquizoafectivo) durante la cuarentena?


Respuesta

Al igual que el resto de la población, las personas con trastornos mentales severos pueden verse afectadas durante esta cuarentena. Es posible que estas personas presenten respuestas de estrés y ansiedad, también pueden presentar insomnio, sensaciones de inseguridad y mayor temor al contagio. En caso de trastornos psicóticos, es posible que los cuadros empeoren a causa de la situación. 

En algunos casos, los pacientes pueden intentar recurrir al consumo de alguna sustancia psicoactiva como estrategia para enfrentar la situación difícil, pero esto debe evitarse al máximo, ya que es probable que provoquen descompensación del trastorno mental de base.


Es muy importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:


  • Hacer un monitoreo regular de su estado de salud.
  • Estar atento de cualquier cambio importante en los síntomas mentales, como insomnio, ansiedad o irritabilidad severos, inquietud motora e incremento en las alucinaciones o ideas de muerte o suicidio.
  • No suspender ni modificar la dosis de la medicación crónica que vienen recibiendo.
  • Solicitar orientación médica en caso de incremento en los síntomas propios del trastorno mental que padece.
  • Buscar apoyo por parte de los profesionales tratantes a través de estrategias de teleconsulta y teleasistencia para evitar la exposición y el riesgo de contagio.
  • Incentivar la actividad física dentro del hogar.

Además de esto, es muy importante que sigan las recomendaciones de autocuidado físico y mental, para conocerlas haz click aquí.



Llama sólo si tienes síntomas o una preocupación real acerca del Coronavirus.

Llamar a la Línea 123


Para tener en cuenta durante el aislamiento por coronovirus

¿Quieres atención personalizada?

Aquí encontrarás líneas de atención totalmente gratuitas, dispuestas a escucharte y orientarte durante la pandemia del coronavirus

Otras de nuestras iniciativas

Hecho con amor por

X
X

¿Tuviste algún problema?

En el agendamiento o atención de tu cita, ingresa aquí tus datos. Recuerda que en Sexperto las citas por el momento solo están disponibles para personas entre los 10 y 28 años de edad afiliadas a Capital Salud EPS en Bogotá.

X

Nada
Totalmente
X
X
X
X
X