Pregunta

¿Es posible que la pandemia y la cuarentena me generen depresión?


Respuesta

Es posible que esta situación a la que nos estamos enfrentando te genere sentimientos de tristeza y frustración, temor e incertidumbre hacia el futuro, irritabilidad y enojo, que en su gran mayoría hacen parte de la reacción normal frente a una situación extraordinaria. Es muy importante diferenciar esto de la depresión, que es una condición clínica que implica muchas otras cosas diferentes a la tristeza.

Sin embargo, es posible que en algunos casos la respuesta emocional sea un poco más fuerte y se salga de lo esperado, haciendo que las personas presenten una sensación de total desesperanza, dificultad generalizada para encontrar placer en las cosas cotidianas (incluso en aquellas que antes disfrutaban), dificultad para encontrarle sentido a la vida o dificultades muy importantes en la convivencia con otras personas.  Si esto ocurre, es MUY importante que busques apoyo por parte de un profesional de la salud mental; si estás en Bogotá puedes comunicarte con la línea 106 marcando este número desde cualquier teléfono, o puedes comunicarte con tu aseguradora para consultar sobre las opciones de atención en salud mental que ofrecen.



Llama sólo si tienes síntomas o una preocupación real acerca del Coronavirus.

Llamar a la Línea 123


Para tener en cuenta durante el aislamiento por coronovirus

¿Quieres atención personalizada?

Aquí encontrarás líneas de atención totalmente gratuitas, dispuestas a escucharte y orientarte durante la pandemia del coronavirus

Otras de nuestras iniciativas

Hecho con amor por

X
X

¿Tuviste algún problema?

En el agendamiento o atención de tu cita, ingresa aquí tus datos. Recuerda que en Sexperto las citas por el momento solo están disponibles para personas entre los 10 y 28 años de edad afiliadas a Capital Salud EPS en Bogotá.

X

Nada
Totalmente
X
X
X
X
X