Pregunta

¿La vacuna sirve para la nueva cepa de COVID-19?

Respuesta


Hasta el momento no se tiene información detallada que confirme si funciona o no. Pero es importante entender que estas nuevas variantes del coronavirus presentan cambios muy puntuales, que en teoría no afectarían la respuesta inmune que confiere la vacuna. 




En un estudio muy reciente se tomaron muestras de suero de 20 personas que habían recibido la vacuna de Pfizer para el COVID-19 y se expusieron a una mutación que comparten las dos nuevas variantes del coronavirus (La variante del Reino Unido y la de Sudáfrica). Encontraron que estas personas tenían anticuerpos capaces de neutralizar el virus con la mutación estudiada. 


Referencias:

Xie, X., Zou, J., Fontes-Garfias, C., Xia, H., Swanson, K., Cutler, M., Cooper, D., Menachery, V., Weaver, S., Dormitzer, P. and Shi, P., 2021. Neutralization of N501Y mutant SARS-CoV-2 by BNT162b2 vaccine-elicited sera. Biorxiv, [online] Available at: <https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2021.01.07.425740v1> [Accessed 20 January 2021].


Más información:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=56&v=gjnPZKMNmqc&feature=emb_logo&ab_channel=WorldHealthOrganization%28WHO%29


Autores:

Nohemí Caballero, Juliana Quintero


Te recomendamos ponerte en contacto con la Secretaria de Salud Llamar a la linea 123

¿Quieres atención personalizada?

Aquí encontrarás líneas de atención totalmente gratuitas, dispuestas a escucharte y orientarte durante la pandemia del coronavirus

X
X
X
X
X