Pregunta

¿Qué precauciones debo tener como persona trasplantada que toma inmunosupresores y es diabética ?

Respuesta
El nuevo coronavirus COVID-19 supone un grave problema de salud entre las personas con determinadas condiciones y patologías de base, entre los que destacan los inmunodeprimidos y diabéticos que les hacen más susceptibles a la infección y favorecen cuadros de mayor gravedad y peor evolución. Es conveniente, por tanto, que los pacientes inmunodeprimidos sean cuidadosos. 

Por este motivo, deberá extremar las precauciones y seguir aún más de manera estricta  las recomendaciones generales de no salir de casa a no ser que sea imprescindible, evitar el contacto con otras personas, lavarse las manos con mucha frecuencia, porque en su caso, la prevención todavía es más importante debido al elevado riesgo de complicaciones. 

No olvide tomarse los medicamentos prescritos para las condiciones que presenta. 

Las precauciones que deben tomar estos pacientes inmunodeprimidos para evitar contagiarse por el nuevo coronavirus son, en principio, las mismas que para la población general, aunque con algunos especificaciones adicionales:

1. Mantenga una higiene correcta: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o bien con un desinfectante para manos a base de alcohol (al menos 60% de alcohol), especialmente: después de ir al baño, antes de comer, después de sonarse la nariz, toser o estornudar y después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca antes de lavarse las manos.Debe realizarse la limpieza habitual de las superficies de la casa/oficina regularmente.

2. Emplee pañuelos desechables al toser o estornudar. Si no se tienen a mano pañuelos, no es conveniente taparse durante un estornudo con la mano, ya que son las extremidades que se utilizan para interactuar con los demás, por lo que es más conveniente taparse con la cara interna del antebrazo en el momento de toser o estornudar y lavarse las manos enseguida. Si utiliza un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura y lávese las manos.

3. Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas. Evitar el contacto o mantener una distancia de al menos dos metros con personas que presentan síntomas de infección respiratoria, (fiebre, tos, dolores musculares generalizados, dolor de garganta o dificultad respiratoria), y no compartir con ellas las pertenencias personales.

4. Quédese en casa si se encuentra enfermo. 

5. Trate de seguir una correcta alimentación. El contagio de las infecciones respiratorias depende en gran medida de la fortaleza del sistema inmunológico. Una buena alimentación es clave para su cuerpo.

6. Utilice mascarilla o tapabocas cuando tenga que salir a lugares públicos

7. Evite las grandes aglomeraciones o lugares poco ventilados

8. Evite el consumo de tabaco y alcohol. Además de ser perjudiciales para la salud, estas sustancias debilitan el sistema inmunológico, por lo que el organismo es más vulnerable ante enfermedades infecciosas.

9. Evite compartir comida y utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos, etc.) y otros objetos sin limpiarlos debidamente. 

10. No suspenda los medicamentos prescritos por el médico tratante hasta que el ordene lo contrario.

Te recomendamos ponerte en contacto con la Secretaria de Salud Llamar a la linea 123

Ayúdanos a mejorar.
Por favor califica este contenido.

Me gusta

No se

No me gusta

¿Quieres atención personalizada?

Aquí encontrarás líneas de atención totalmente gratuitas, dispuestas a escucharte y orientarte durante la pandemia del coronavirus

X
X
X
X
X