Pregunta
Respuesta
Es muy importante que si tu hijo hace algo que está mal lo corrijas, ya que no hacerlo validará su comportamiento, sin embargo es muy importante que puedas hacerlo de manera asertiva y calmada. Es posible que sientas rabia y ganas de alzar la voz, pero esto no es lo más efectivo, pues se puede convertir en una pelea que dañará el ambiente en el hogar y el mensaje se perderá
En lugar de responder con ira, intenta respirar profundo cinco veces para calmarte y cuando te sientas tranquilo indícale que fue lo que hizo mal, por qué estuvo mal y si su comportamiento tendrá alguna consecuencia. Es recomendable que ante faltas importantes existan consecuencias, que estás sean claras y que siempre se cumplan; retirar beneficios por lo general es la mejor opción, por ejemplo limitar su acceso a internet o no permitirle comer postre tras el almuerzo. De este modo, el niño entenderá que sus acciones negativas traen una consecuencia igualmente negativa.
Por último, recuerda que el castigo físico nunca debe ser la opción, pues el niño no aprenderá y si podrá lastimarlo y afectar la relación.