Tengo 87 años y tomo losartan para la tensión, ¿Debo seguir tomandolo ó debo suspenderlo?
Respuesta
Ningún paciente debe abandonar los tratamientos previamente prescritos. Cuando se suspenden los antihipertensivos la presión arterial sube peligrosamente, lo que implica un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares y de infarto. En muchos pacientes infectados por COVID-19 coexisten la hipertensión, la diabetes, la insuficiencia cardíaca o la insuficiencia renal. Estos pacientes tienen habitualmente peor evolución por sus patologías de base, pero no se puede concluir con la evidencia reportada hasta la fecha que el peor pronóstico se deba a los medicamentos que se toman.
En conclusión, no hay evidencia científica que sugiera que los antihipertensivos como el losartan deban ser suspendidos debido a la infección por el COVID-19, sino que además, su interrupción puede conllevar complicaciones graves como son las hospitalizaciones por descompensación de insuficiencia cardíaca.
Llama desde cualquier parte del país, sólo si necesitas más información.
Llámanos si presentas síntomas respiratorios como tos, dolor de gargante, dificultades para respirar y/o fiebre. Profesionales de la Fundación evaluarán tu caso y te orientarán.